domingo, 27 de mayo de 2007

Ajax vs Flash


Para todos lo desarrolladores se habran preguntado cual es el mejor, Para poder explicar de una manera muy peculiar lean este articulo en el que relata la historia de un joven con dos personalidades. chequelo esta muy bueno.




A continuación, voy a transcribir las notas que tomé sobre su ponencia en dicho Congreso. Es un relato escalofriante, así que, por favor, si sus corazones son delicados, no sigan leyendo...



Estimados miembros de la Comisión Científica, estimados colegas, señoras y señores:

Durante los últimos cuarenta años he tratado a algunas de las mentes más preclaras de Europa, pero también a algunas de las más sanguinarias; a genios que no eran capaces de acordarse de ponerse los pantalones antes de salir de casa, y a asesinos múltiples que lloraban cuando alguien les enseñaba una foto de su madre.

Pero lo que les voy a contar ahora es el caso más extraño con el que me he encontrado jamás, el caso que estuvo a punto de hacerme renegar del Juramento Hipocrático, de hacerme abandonar el ejercicio de la psiquiatría.

Todo comenzó hace un par de años, cuando mi ayudante concertó una cita con un paciente que parecía como cualquier otro, una persona joven, con muchos de esos pendientes en partes muy extrañas de la cara, que hablaba un lenguaje un poco raro, lleno de términos desconocidos entonces para mí, pero que me perseguirán en mis sueños durante el resto de mi vida.

Pero no adelantemos acontecimientos, queridos colegas. Como he dicho, todo comenzó hace un par de años, con la visita de este joven paciente, a quien llamaré Mr. Alaguan de ahora en adelante, nombre ficticio, sí, pero que me permitirá mantener el debido secreto profesional.

Mr. Alaguan era un joven vestido a la moda, con ese pelo alborotado que estoy seguro que necesita más tiempo de preparación que un buen peinado con gomina, como a mí me gusta.

Desde su primera visita, aprecié en él una serie de gestos inquietantes. Como he dicho, durante mi larga carrera, igual que como durante la suya, queridos colegas, he tenido que tratar con algunos de los cerebros más enfermos de Centro-Europa, pero en el joven Alaguan, había algo que no había visto nunca.



Había decisión, una decisión, una pasión, que rallaba en el fanatismo. Porque durante los primeros meses de terapia lo único que conseguí sacar en claro es que el joven Alaguan sufría por no poder conseguir lo que él llamaba "llevar el escritorio a la web", fuera eso lo que fuera.

Cada vez que nos acercábamos al tema, la agitación del joven Alaguan era patente,: comenzaba a temblar, a sudar, sus músculos se convulsionaban, y lo único que era capaz de decir, haciendo dolorosos esfuerzos para abrir la boca aprisionada bajo la tensión de sus mandíbulas era "llevar el escritorio a la web, debo llevar el escritorio a la web, debo trasladar la experiencia de utilizar una aplicación de escritorio a la web".

¿Qué mayor reto puede haber para un científico, queridos colegas, que intentar desentrañar lo desconocido, intentar hacer un poco de luz en la oscuridad de una mente enferma? Por eso, en pocas sesiones Alaguan se convirtió casi en una obsesión para mí.

Poco a poco, utilizando algunas de las técnicas más avanzadas de electroshock, conseguí atisbar la fuente del problema. Dentro de Alaguan había dos personalidades totalmente diferentes, pero en continua lucha por lograr un objetivo compartido, que no era otro que la frase que Alaguan repetía una y otra vez durante sus ataques "llevar el escritorio a la web, trasladar la experiencia de usuario de una aplicación de escritorio a la web".

Por fin, tras varios meses, conseguí comenzar a separar una de otra, conseguí aislar a las dos personalidades, de forma que podía interrogar a cada una de ellas. Pero siempre, antes o después, la personalidad que no estaba siendo interrogada conseguía, no sé cómo, salir a la luz, y participar de la conversación.

Por ello, me ha parecido, queridos colegas, que lo mejor era transcribir las grabaciones de una de mis sesiones con Mr. Alaguan, aquella en la que por fin sus dos personalidades afloraron y se enfrentaron abiertamente, para intentar hacerles partícipes del miedo, del horror que yo sentí.

Despacho de Herr Kompilehn: 30/06/2006

Herr Kompilehn: Relájese, Mr. Alaguan, no se asuste, esta inyección es un relajante muscular. Le ayudará a evitar los dolores que tuvo después de las últimas sesiones.

Bien, relájese, y deje que AJAX tome el control de su cuerpo, que se exprese con confianza. Déjele que hable de sus frustraciones, de sus miedos, de sus orgullos, con total libertad.

AJAX: Un momento, que estoy haciendo una petición nueva de datos sin recargar la página. Que eso se me da muy bien. Pero claro, ya estoy oyendo a Flash , protestando como siempre, que si es que dependo del objeto HTTPRequest, que si dependo de un lenguaje interpretado, que si no termino de ser cross-browser.... Qué pesado ¿Y él?, se habrá visto... con esa chulería, con esa soberbia por dibujar gráficos vectoriales, ¿quién se creerá que es?

Flash: ¡Callaaaaaaaaa! No me seas soberbio tú. Dependes para funcionar de un objeto que no se implementa igual en todos los navegadores, y de un framework en Javascript (como si eso fuera un lenguaje de programación) que deja mucho que desear, basado en una arquitectura más que discutible, y que parece pensado para que cualquier programador se vincule y dependa de él más que para utilizarlo.

AJAX: Ya está, ya salió. ¿Y tú? ¿Acaso no dependes de un runtime (perdona, no me mires así, por mucho que te empeñes en llamarlo máquina virtual no deja de ser un runtime), y además, propietario? Porque yo no obligo a ningún usuario a que se tenga que instalar nada, ni runtimes, ni máquinas virtuales, ni nada.

Flash: Sí claro, tú nunca obligas a nadie a nada, sólo es necesario que tengan activado el Javascript en el navegador, y que además el navegador no sea demasiado viejo. Por no hablar de los desarrolladores, que tienen que pasar por un infierno para probar sus aplicaciones, dependiendo de plugins del navegador o de sniffers de red para probar y resolver los errores de sus aplicaciones...

AJAX: ¡Calla! ¡Que me estás poniendo malo! No paras de quejarte, que si esto, que si lo otro, que si tienen que activar el Javascript... anda, y ¿qué pasa si alguien no se instala el Flash Player? ¿Y si tiene una versión antigua y no se ve tu aplicación?

Flash: Ya estamos otra vez con lo del player. ¿Porqué no dices de una vez que eso no es más de una disculpa para no reconocer que como el resultado que doy yo no lo da nadie?. ¿Quieres un trabajo fino? Dáselo a Flash, no al garrulo ese del Javascript

AJAX: Eso que acabas de decir sí que es una tontería.

Flash: Claro, pero no das argumentos para sustentar tus teorías. ¿No tendrá algo que ver el que yo ahora tenga un player nuevo, con un lenguaje nuevo, y que mis aplicaciones funcionen mucho más rápido que antes? ¿Te suena? ¿Has oído hablar de Flex o estás tan ocupado mirándote el ombligo que no te has enterado?

AJAX: ¿Flex?. Espera... ¿no es lo mismo que Generator, pero cinco años después?. Uy, no, no es lo mismo, que para desarrollar con Flex hay que seaber mucho de patrones J2EE.... ¡JA!

Flash: Ya, claro, lo que pasa es que a tí te molesta que se facilite el desarrollo de aplicaciones de cualquier forma. Si hay algo que no se hace con un editor de texto, ya no sirve para nada. Da igual que el desarrollo se pueda basar en un lenguaje orientado a objetos moderno y eficaz, que no necesita de trucos baratos como tu adorado prototipo, herencia de la que yo ya he salido.

AJAX: ¡Qué cara más dura! Ahora resulta que el mismo lenguaje que tú has estado utilizando durante años, lo que llamas con tanta pedantería ActionScript 1, como si ya lo hubieras olvidado, es lo peor que se ha inventado. Claro, con ponerle coletillas y número de versión al lenguaje ya lo arreglamos todo. Que si AS1, que si AS2, que si AS3... Muy modernos, sí, pero ¿por qué no hablas de la burrada de dinero que se necesita para empezar a desarrollar en Flash?... ... y no te cuento ya si encima lo que vas a hacer lo vas a hacer con Flex... Porque en el mejor de los casos, hay que comprar un entorno de desarrollo, que por cierto, sigue siendo de lo más incomprensible y agresivo para los programadores que vengan de otros lenguajes. Mientras no te deshagas de la línea de tiempo no vas a conseguir que te consideren como un lenguaje normal, no como yo, que no necesito de paradigmas extraños; lo mío es código, y nada más, basta con tener un editor de texto, y se puede empezar a desarrollar.

Flash: Claro, ya has llegado a donde querías ¿no? Eso es lo que en realidad te molesta, que Flash haya sido durante mucho tiempo una herramienta para creativos, y que éstos la sigan utilizando. ¿Si hay línea de tiempo no vale como lenguaje de programación?

Herr Kompilehn: ¡Señores, por favor! ¡Compórtense! ¿Les parece a ustedes bien que se peleen de esa forma por algo tan banal?

AJAX: ¡Ha empezado él!

Flash: ¡Ha sido él, que se cree mejor que nadie!

Herr Kompilehn: ¡Silencio! ¡Ya está bien! ¿No han probado a trabajar en equipo, aprovechando cada uno lo mejor del otro? ¿No se dan cuenta que no son más que dos herramientas disponibles para la resolución de un mismo problema?

Efectivamente, Herr Kompilehn, como suele ocurrir con los grandes científicos de los Cárpatos, había dado en el clavo. La bondad de las soluciones viene por modas. Lo que hace cinco o seis años era considerado por la mayoría de los desarrolladores como un lenguaje de segunda categoría, de repente se ha convertido en la panacea, superando a otra herramienta también denostada por muchos por su pasado como herramienta para diseñadores y para realizar los banners más molestos del mundo.

Tal vez lo importante no sea saber qué solución es mejor, porque ninguna lo es, sino conocer bien las implicaciones, ventajas y desventajas de cada una de ellas, para que sea el desarrollador quien, utilizando su criterio, su conocimiento del problema a atacar y de las posibles soluciones para el mismo, utilice una u otra herramienta, o una combinación de ambas.



version original

http://mosaic.uoc.edu/articulos/ctardaguila0706.html


sábado, 26 de mayo de 2007

¿Que es un wiki?


Esta pregunta nace debido a mi compadre Lalo, que cuenta que andan realizando unas encuesta sobre los nuevos gadget, y para que no los agarren desprevenidos. Un wiki es una pagina colaborativa, es decir que todos pueden escribir, borrar, editar etc. el proposito general es que tu comparta tus conocimiento y asi a su vez otra persona del mundo haran lo mismo, es como generar un lugar donde se puede almacenar el conocimiento del mundo, estos es la famosa wikipedia. Si no me creen busquen una definicion en la red imediatamente los manda a la wikipedia. Los wikis a tomando gran popularida debido a su manejo sencillo y la facilidad de crear y editar informacion. El origen del termino Wiki es hawaino y significa rapido y su creador es Ward Cunningham. A mi me parece una idea genial de poder en utilidad todos los años de escuela y a su vez conocer un poco mas, y no solo saber lo que nos vende Televisa.

"Ningún descubrimiento se haría , si nos contentásemos con lo que sabemos."

AJAX ¿Que es?

Mucho al ver titulo habrá pensado el jabón limpia trastes, y alguno mas filosófico dira un legandario heroe de la mitologia griega. Pero diria el ya retirado adal ramones "Pues no es cierto". Ajax(Asynchronous JavaScript and XML) es un lenguaje de programación dirigido a realizar paginas web, el motivo de esta entrada no es explicar como funciona este lenguaje, si no mostrar que AJAX es muy conocido por todos los que navegan en internet y que muchos no se ha percatado de ello. Claros ejemplo de eso son el nuevo correo de yahoo, el que dio vida a los videos casero youtube(www.youtube.com , MySpace(www.myspace.com/ ) , el correo gmail, los famosos googlemaps(maps.google.com/ ), hasta decirle que esta misma pagina esta en Ajax. infinidad de cosas se esta haciendo con este lenguaje, lo que se conoce actualmente como la web 2.0. ¿Pero que tiene de especial todos estos sitio? , tiene como proposito que su navagueo en ella sea rapido, ya que internet fue conocido como Wait,Wait, Wait (espera, espera,espera). Un tip para indentificar una pagina en AJAX es cuando realiza una operación en la pagina y no recarga toda la pagina solo una parte, esto permite un ahorra notable el ancho de banda.
Espero que le haya sido de interes y si no un dato nuevo para platicar con su amigos.

Por cierto el héroe mitológico se escribe Ayax

¿Quien soy yo?

Para poder creer que Dios existe se necesita saber su historia, sus hecho etc. , Es por eso que brevemente me describire, para que se den una idea de quien soy. Estudio ingeniera en computacion en la Universidad Autonoma de Tlaxcala. En mi vida e conocido muchos ciudades de mi pais Mexico(que bonito es), debido al trabajo de mi padre. Por tal motivo mi caracter tiene un poco de la picardia veracruzana, un poco de sabor de los tabasqueños y su gran pasion por su pais, por su tierra de los Tlaxcaltecas. Como todo hombre en este planeta necesito hacer algo para ganarme la vida, pero gracias A Dios, hago lo que me apasiona la computacion, pero en especial el desarrollo de software.Muchas veces mi carrera se piensas que son puros nerds(mataditos), o gente sin vida social, pues es cierto. Pero tiene grandes ventajas($$$) y sus satifacciones. Creo que por el momento es suficiente sobre mi.

Bienvenidos

En este Blog Encontrar noticias, mis oponiones acerca de desarrollo de software, animaciones 3D Cine y cualquier otro tema . Espero les guste, con gusto recibire sus comentarios

"Las mejores lecciones se aprende de los errores"